Ley 257/6116
Qué es la ley 257/6116?
La Ley 257/6116 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece las obligaciones del propietario relativas a la conservación de su inmueble. El objetivo final del trámite es la obtención del Certificado de Conservación. De acuerdo a la normativa vigente, todos los edificios, casas y PH, deben mantener en buen estado de conservación de sus fachadas y sectores internos (huecos de aire y luz). En donde sea posible el desprendimiento de elementos de mampostería, estructurales, antenas, equipos de climatización, macetas, marquesinas, toldos, carteles, etc., que puedan ocasionar peligro para las personas o bienes.
En qué consiste el trámite?
Se elabora un Informe Técnico que se realiza a partir de la inspección visual de todos los elementos descriptos, momento en el cual se toman muestras fotográficas, con el fin de establecer la existencia o no de patologías. El Informe Técnico entonces, establece el estado de prevención e integridad del inmueble.
- Cuando el inmueble esté en buenas condiciones, se emitirá el Certificado de Conservación, con una validez de acuerdo a la antigüedad del edificio, y que deberá renovarse una vez vencido.
- Si por el contrario presenta elementos deteriorados, se otorgará un plazo para efectuar las reparaciones, vencido el cual se hará otra visita para constatar la situación y se realizará el Certificado de Conservación en ese momento.
Pasos a seguir para obtener el Certificado de Conservación
- A) Análisis del estado de frentes, contrafrentes, huecos de aire y luz y medianeras. Inspección, relevamiento fotográfico.
- B) Realización del Informe Técnico, firma del propietario y el arquitecto, presentación ante el CPAU (Consejo de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo).
- C) Entrega del Certificado de Conservación aprobado por la AGC (Agencia Gubernamental de Control), dependencia del Gobierno de la Ciudad.